Sindicatura Municipal

Sindicatura Municipal

es un órgano auxiliar de apoyo jurídico al Poder Público Municipal, la cual está a cargo de un/a Síndico Procurador/a, quien deberá ser venezolano/a, mayor de edad, abogado/a, gozar de sus derechos civiles y políticos y no tener interés personal directo en asunto relacionado con el Municipio. 

El desempeño del cargo es a dedicación exclusiva e incompatible con el libre ejercicio de la profesión. El personal de la Sindicatura Municipal depende administrativamente del Ejecutivo Municipal.

Proporciona al Despacho del Alcalde y demás actos administrativos e instrumentos normativos de interés para el Municipio

Objetivo General

Tiene como objetivo fundamental representar y defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Municipio y en tal sentido, debe atender las instrucciones que le imparta el Ejecutivo Municipal en las materias propias de la administración del Municipio, así como las instrucciones del Concejo Municipal en las materias relacionadas con su competencia. El Síndico cumplirá funciones de Fiscal de la Hacienda Pública Municipal, a solicitud de la Alcaldesa del Municipio Diego Ibarra

Función 1
Función 2
Función 3

Atribuciones de la Dirección de Sindicatura Municipal

Representar

y defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Municipio, en relación con los bienes y derechos de la entidad, de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico e instrucciones de la Alcaldesa del Municipio Diego Ibarra, o del Concejo Municipal, según corresponda.

Representar

y defender al Municipio conforme con las instrucciones impartidas por la Alcaldesa del Municipio Diego Ibarra, o el Concejo Municipal, en cuanto a los derechos relacionados con el Tesoro Municipal y conforme con lo determinado por las Leyes y Ordenanzas.

El Síndico

Procurador Municipal o el apoderado judicial del Municipio no podrá convenir, desistir, transigir, ni comprometer en árbitros, sin la previa autorización dada por escrito por la Alcaldesa del Municipio Diego Ibarra.

Asesorar

jurídicamente a la Alcaldesa y al Concejo Municipal, mediante dictamen legal e informes que respondan a sus solicitudes.

Denunciar

los hechos ilícitos en que incurran los/las funcionarios/as o empleados/as en el ejercicio de sus funciones y, previa autorización de la Alcaldesa del Municipio Diego Ibarra, intentar las acciones judiciales a que haya lugar.

Someter

a la consideración de la Alcaldesa del Municipio Diego Ibarra Proyectos de Ordenanzas y Reglamentos, o de reforma de los mismos.

Asesorar

jurídicamente y orientar a los/as ciudadanos/as, organizados o no, en todos los asuntos de su competencia.

Cumplir

con los demás deberes y atribuciones que le señalen las Leyes y Ordenanzas.

Asistir

con derecho de palabra, a las sesiones del Concejo Municipal en las materias relacionadas con su competencia o aquellas a las cuales sea convocado.

Velar

por el buen funcionamiento de los servicios públicos Municipales y presentar informe sobre el déficit y limitaciones prestacionales de éstos, a la Alcaldesa y al Concejo Municipal.